sábado, 18 de febrero de 2012

Diario Los Andes - Mendoza

Juglares, no hay camino, se hace camino al contar

Una estela de historias dejó a su paso la caravana de “Pa Labrar”, el I Festival Internacional de Cuentacuentos que cierra hoy en el Museo Municipal de Arte Moderno.
Juglares, no hay camino, se hace camino al contar
Juan Jafella. Uno de los promotores del festival, en plena narración.

miércoles, 09 de noviembre de 2011
Si este fuera el cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel” sería una caravana de juglares contemporáneos y sus miguitas, un puñado de narraciones habitadas por el humor y el amor.

Palabras andantes, juguetonas, prestadas, anónimas, dejaron a su paso los cuentistas de Argentina, Chile, Colombia y España que participaron del I Festival Internacional de Cuentacuentos “Pa’Labrar”, encuentro dedicado a la narración oral (un estilo teatral que cada vez encuentra más adeptos en el campo de las artes escénicas).

El festival, una extensión del Festival “Te doy mi palabra”, cierra esta noche tras haber recorrido durante tres días escuelas y espacios abiertos de Mendoza, con funciones libres y gratuitas.

En la troupe de cuentistas se enfilaron Canela Sarasvati (Colombia), Miguel Fo (España), Marko Antonio Mosquera Tenorio (Colombia), Felipe Rojas Pimiento (Chile) y Claudio Ledesma (Buenos Aires); junto a los anfitriones Ernesto Suárez, Jorge Sosa, Sergio Martínez y Guillermo Troncoso.

A ellos se sumaron Diego Flores y Juan Ignacio Jafella, integrantes del elenco No Tan Viejos y los encargados de coordinar este sendero de tramas que unió el Cementerio de la Capital, el espacio Laberinto de Godoy Cruz, y escuelas de Godoy Cruz, General Alvear y Maipú.

¿Con qué historias? Pues con  aquellas prestadas por la literatura universal, la tradición oral, las voces anónimas, o las propias creaciones.

Hoy, a las 21, el camino de historias, transitado por grandes y chicos, encuentra sus últimos párrafos en el Museo Municipal de Arte Moderno en una ronda de cuenterías -narración a micrófono abierto- en la que Jorge Sosa es el invitado especial y cada narrador pondrá su herramienta expresiva (cuerpo y voz) al servicio del lenguaje oral.

Antes de la vuelta de página, Diego Flores comparte impresiones sobre el festival: “Esta primera edición tuvo un éxito rutilante. Al Cementerio (en donde se compartieron “Cuentos de terror y de misterio”) fueron unas 100 personas, y en una de las escuelas terminaron narrando los chicos. La idea es que siga en la provincia”. Mariela Encina Lanús - mencina@losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario